jueves, 2 de abril de 2009

Virus y bacterias


¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS?

Son numerosas las diferencias existentes entre los virus y las bacterias.

Los virus son la forma de vida más simple y pequeña que se conoce, siendo inclusive de 10 a 100 veces más pequeños que las bacterias.

La diferencia más grande entre ambos es que los primeros deben contar con un hospedero vivo (como una planta o un animal) para multiplicarse, mientras que la mayoría de bacterias pueden crecer en superficies inertes.

Adicionalmente, a diferencia de las bacterias que atacan el organismo como soldados organizando una guerra declarada, los virus son luchadores de guerrilla y no actúan hasta no estar bien infiltrados. Literalmente, ellos invaden las células humanas y alteran el material genético responsable de su funcionamiento normal, con la finalidad de reproducirse en su interior.

Además de ello, mientras que las bacterias cuentan con toda la maquinaria necesaria para su crecimiento y proliferación, los virus llevan principalmente información, como por ejemplo, ADN o ARN protegidos por una envoltura de proteína o una cubierta membranosa.

El virus precisa de una célula para vivir, las bacterias en cambio están en el aire, el suelo y el agua.

Los virus son más sencillos que las bacterias (no tienen citoplasma ni actividad propia) pero igualmente llevan una proteína portadora de la información hereditaria (ADN), y cuando se instalan en la célula huésped la engañan obligándola a reproducirse copiando su propia información genética multiplicándose así en el organismo provocando enfermedades de diferente gravedad, como por ejemplo: varicela, resfrío, poliomelitis, sida, rabia.

A diferencia de las bacterias, los virus no reaccionan ante los antibióticos.
Las bacterias son organismos vivientes, que pertenecen al reino vegetal y que pueden multiplicarse rapidamente en el interior del cuerpo, destruyendo tejidos y produciendo toxinas dañinas. Los virus por el contrario no se consideran seres vivos por si mismos son micro-organismos mucho mas pequeños que las bacterias, y actuan penetrando en el interior de las celulas alterando su estructura genetica y causando el crecimiento de las celulas anormales, enfermas, en lugar de celulas y tejidos sanos.



1 comentario: